ISSN 2386-7477

Nº 1 Oct. 2014



Solventar dudas en Twitter

Escrito por Juan Fernández, Lengcom. Viernes 31 de octubre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 1.18 (2014). ISSN 2386-7477

Tener una conexión continua y directa con el cliente es la mejor manera de fidelizarlo. Hay múltiples estrategias para lograr esto, pero casi ninguna tan barata y efectiva como lo que consigue Twitter y un community manager atento que responda a las preguntas o dudas que tengan los clientes. Un trabajo que se hace día a día y que puede hacerse casi al instante gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Las empresas inteligentes tienen a alguien atento en su plantilla que intermedia entre el cliente y los diversos servicios de la empresa, responde a las preguntas más sencillas y deriva aquellas que son más complejas hacia los responsables para que todos los clientes queden contentos y evitar también posibles crisis de marca si no se atiende adecuadamente al cliente.

Además, al responder a las preguntas concretas el community manager puede aprovechar para dar a conocer personalizadamente una nueva línea de productos u ofertas especiales que se pudieran hacer específicamente para estos clientes curiosos. Son nuevas estrategias de marketing que el community manager experimentado conoce perfectamente. Los profesionales de Lengcom también estamos preparados para este tipo de vicisitudes.

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  • #1

    tani sex telefon (viernes, 18 noviembre 2016 11:08)

    jednooka

  • #2

    sextel (miércoles, 11 enero 2017 19:22)

    najmachinalniej

  • #3

    dziewczyny prywatnie (miércoles, 30 agosto 2017 18:36)

    Regulski

  • #4

    sexanonse (martes, 05 septiembre 2017 13:53)

    niemultipleksowanie


Las 6 ventajas de la e-comunicación respecto a los medios tradicionales

Escrito por Gloria Copete, Lengcom. Jueves, 30 de octubre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 1.17 (2014). ISSN 2386-7477

La Revolución tecnológica y comunicativa actual derivada del desarrollo de Internet, pone parcialmente en cuestión los rasgos que han caracterizado la comunicación tradicional en los medios. Estar en Internet no consiste en volcar en el nuevo soporte los formatos y contenidos utilizados siempre, la e-comunicación tiene su propio lenguaje.

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Para todos aquellos tecnofóbicos que aún se sienten recelosos con el nuevo medio y sus posibilidades, aquí tienen las 6 claves de la e-comunicación que garantizan que Internet es esencial para una comunicación eficaz en su negocio.

1.  Internet  es metamedio a la par que nuevo medio. Con la aparición de Internet se ha producido un replanteamiento de la de la identidad tecnológica y discursiva de los viejos medios de masas. Internet, además de ser un nuevo medio porque utiliza nuevas tecnologías y contenidos, tiene la particularidad de que aglutina a todos los demás. Es decir, en Internet: texto, audio, vídeos, fotos y animaciones (por separado o de forma simultánea) se convierten en los protagonistas de la comunicación, permitiendo explotar al máximo las características y cualidades de cada formato.


2. El directo permanente. La velocidad y la inmediatez son claves en el nuevo soporte.  Internet permite seguir al minuto cualquier información, e incluso a tiempo real. Por ejemplo, si su empresa organiza un acto o evento, puede retransmitir todo lo que ocurre y llegar a todos aquellos que no han podido asistir. De esta forma se favorece y refuerza la relación con el público.


3. Abundancia y abaratamientos. Antes sólo las empresas poderosas podían disponer de la infraestructura necesaria para poner sus mensajes a disposición de la audiencia, y siempre limitados por el precio impuesto al valor “espacio-tiempo”. Con la aparición de los medios digitales, se han multiplicado los contenidos y canales, y la información está disponible en un tiempo menor y a escala mundial si se quiere. Todo ello con un coste realmente bajo si lo comparamos con los medios tradicionales.  


4. Segmentación de la audiencia. A la par que es posible un alcance global, Internet permite segmentar  de manera muy precisa  a qué público quiere dirigirse. Atendiendo a características como género, edad o lugar geográfico, puede perfilar su audiencia en aquellos  que realmente están interesada en su producto o servicio.


5. Retroalimentación. Frente al carácter predominantemente unidireccional de los clásicos medios de comunicación de masas, la red permite que los interlocutores intercambien permanentemente sus roles de emisor y receptor. Los comentarios que dejan los seguidores permiten a la marca conocer sus flaquezas, reforzar sus virtudes y solventar los problemas. Además la mejor garantía para fidelizar  a un cliente es hacer que éste se sienta parte de la marca, algo que sólo es posible con una buena comunicación.


6. Hipertexto.  Mientras que en los medios tradicionales predomina la linealidad discursiva, Internet permite distribuir la información como unidades conectadas a múltiples textos (enlaces) que contextualizan y amplían información a gusto del consumidor. Es el propio usuario quien decide cuándo, cómo y dónde desea consumir los contenidos. 

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La nueva publicidad

Escrito por Juan Fernández, Lengcom. Martes, 28 de octubre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 1.16 (2014). ISSN 2386-7477

Actualmente, plataformas como Linkedin, Facebook y Twitter tienen sistemas autogestionables de publicidad online que van desarrollando cada día, y con los que miles de anunciantes pueden llegar a los usuarios objetivo bajo segmentaciones muy diversas, conocer estas herramientas es cada vez más importantes para llegar a mucha gente por muy poco dinero.

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Hablamos de anuncios de pago en las redes sociales, bien de pago por clic o de pago por impresión. De esa forma, el impacto de la publicidad es total, pudiendo por ejemplo alcanzar a un usuario mientras busca, y a ese mismo usuario, sabiendo que ha visitado nuestro sitio, hacerle publicidad de remarketing en Facebook, o ver anuncios en los que otro amigo nuestro ha indicado que “le gusta”.


Son muchas de las nuevas tácticas del márketing en la red que el community manager domina y sabe enfocar adecuadamente a las necesidades de cada empresa. Aprovechar las oportunidades que las nuevas herramientas de márketing en las redes sociales ofrecen, pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Confía en los profesionales para gestionar este tipo de publicidad y que así, cada céntimo, merezca la pena y puedas hacer negocio.

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Sociedad y comunicación, un juego de retroalimentación

Escrito por Gloria Copete, Lengcom. Lunes, 27 de octubre de 2014. Nota. Lengcom/Blog&Tweets 1.15 (2014). ISSN 2386-7477

Antonio Pasquali (1990) afirmaba que” la comunicación […] es un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre”. Uno de los axiomas básicos que han dado origen a numerosos estudios científicos sobre comunicación. En toda época y lugar, siempre ha habido una relación intrínseca y necesaria entre comunicación y sociedad.  La comunicación está en el origen y desarrollo de la sociedad humana, y esta última, no puede existir sin la comunicación.

Cuando hablamos de sociedad, entendemos un conjunto de individuos humanos que comparten un tiempo y un espacio, y adoptan determinadas formas de organización colectiva para conseguir un fin común (ya sea en lo referido a la política, la cultura, la economía, o cualquier otro ámbito), y en la sociedad, la comunicación es pieza clave del sistema. El intercambio de información entre individuos es el engranaje que permite la realización y el desarrollo individual y colectivo.

Es innegable que sociedad y comunicación han evolucionado conjuntamente a lo largo de la historia, las grandes revoluciones sociales siempre han venido acompañadas de grandes revoluciones comunicativas. El propio proceso de hominización es inseparable del desarrollo del lenguaje de doble articulación, la gran Revolución Neolítica y el nacimiento de los primeros aparatos del Estado están estrechamente ligadas a las primeras formas de escritura, el cambio de mentalidad de la Modernidad occidental es intrínseco la aparición la imprenta de tipos móviles (y con ella, el nacimiento del primer medio de comunicación de masas, la prensa). Y ahora, en la Era de la Globalización, gracias a las redes comunicacionales, se habla de sociedad de la Información, de la Comunicación, o del Conocimiento.

El desarrollo de estos mecanismos ha sido diferente en el tiempo, espacio y en las distintas culturas, pero de una u otra forma, se repite la estructura del sistema de comunicación social. Toda sociedad produce comunicación, y esta comunicación (materializada en los medios) a su vez “produce” y “reproduce” a la sociedad que la origina, de forma que la propia comunicación puede ser el factor clave de la transformación de la sociedad.

Sería insensato no entender la importancia de la e-comunicación en la Era digital. Igual que la los medios de comunicación masivo han sido causa y consecuencia de  nuestro desarrollo en los últimos siglos (primero con la prensa, luego con la radio y en el último lustro con la televisión), un nuevo horizonte se dibuja desde los medios digitales. La gran revolución que suponen, no se reduce al intercambio abierto de información o a acortar distancias espacio-temporales. La Era Digital es el motor de cambio de la sociedad actual, y futuro presente de nuestra vida.

Lengcom no es sólo garantizar la presencia de tu empresa en las redes. Lengcom es la adaptación hacia la comunicación social de la nueva era, el nuevo ser, la transformación y el cambio, la causa y la consecuencia. La Comunicación como creación y desarrollo de tu empresa.


Referencia bibliográfica:

 Pasquali, A. (1990): Comprender la comunicación, Caracas: Monte Ávila Editores, 4ª ed.

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Todo en Internet es lenguaje

Escrito por Ígor Rodríguez Iglesias, Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Huelva. Sábado, 25 de octubre de 2014. Working paper. Lengcom/Blog&Tweets 1.14 (2014). ISSN 2386-7477

La irrupción de Internet y de las redes sociales ha revolucionado, sin duda, la manera de comunicarnos. En realidad, no es nada nuevo en sí, sino otro ropaje más con el que el ser humano se viste y desviste en el ámbito comunicativo. 

Las consecuencias de una mala comunicación en Internet no son diferentes en naturaleza a las consecuencias en otros ámbitos. Pero, sin duda, sí lo son en cuanto a su repercusión y difusión. ¿Cómo es esto posible?

Son muchas las voces que han advertido en los últimos tiempos sobre cómo una inadecuada o equivocada estrategia comunicativa, aunque sea parcialmente, puede afectar a los negocios. Y no carecen de razón. Todo se multiplica exponencialmente si tenemos presente que la comunicación ya no es unidireccional, como la publicidad clásica. Los discursos sobre “nosotros” ahora también los controlan y los ponen en circulación los “otros”.

La construcción de lo que Brown y Levinson, en el ámbito de la pragmática lingüística, llaman imagen pública ya no depende exclusivamente de nosotros, a no ser que, con una planificación seria al respecto, sepamos anticiparnos a posibles discursos en nuestra contra, motivados o no, mortales de necesidad para una empresa o personaje público cuando se convierten en lo que las redes sociales llaman viral. Casos de éxito comunicativo muestran cómo esa anticipación, no sólo a la hora de evitar problemas previsibles, sino a la hora de poner en circulación discursos sobre nosotros, son un buen ejemplo de estrategias comunicativas muy efectivas. No todas las grandes compañías han sabido hacer frente a esto, pero muchas empresas de gran repercusión y sin estima social previa son capaces de calar positivamente en la sociedad a base de buenos discursos y no sólo de inversión económica en el ámbito de su programa social.

La figura, pues, de la consultoría de lenguaje, comunicación (que incluye el marketing) y la tecnología, a tenor de los medios presentes y futuros (Internet), es de vital importancia. Todo en Internet es lenguaje. Todo. ¿Y quiénes saben más sobre el lenguaje que los propios lingüistas?

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El consultor lingüista

Escrito por Ígor Rodríguez Iglesias, Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Huelva. Viernes, 24 de octubre de 2014. Working paper. Lengcom/Blog&Tweets 1.13 (2014). ISSN 2386-7477

Las etiquetas “consultora”, “consultoría” o “consulting” son muy utilizadas en el ámbito de la economía. “Un consultor es, sencillamente, cualquier persona que da consejos o presta otros servicios de naturaleza profesional o semiprofesional a cambio de una retribución” (Cohen 2003: 3).

En atención a la última idea expresada en el apartado anterior y teniendo en cuenta que todo lo que circula en la sociedad desde el punto de vista comunicativo es lenguaje, la idea del consultor lingüístico nos ha parecido muy oportuna, sobre todo para trabajar estrechamente con aquellas élites simbólicas del uso del lenguaje como son los periodistas, cuya profesión ahora se encauza hacia la figura del community manager, con relación muy estrecha con otra nuevo empleo más relacionado con el ámbito del marketing, a nuestro juicio, el social media manager.

A lo largo de los últimos años, hemos atendido a declaraciones de intenciones que pasaban por asimilar ese consultor lingüístico con la corrección y otros aspectos normativos, dando por sentado que las empresas necesitan alguien que los corrija, una estigmatización que ninguna empresa estaría dispuesta a asumir y que, en cierto modo, puede resultar hasta insultante. Presentadas las cosas de ese modo, no se ha llegado a buen puerto, sobre todo porque no ha habido una planificación al respecto en los departamentos universitarios que pudieran orientar laboralmente a sus egresados de filología y lingüística hacia dedicaciones profesionales que hoy por hoy han empezado a ocupar otras personas en un ámbito en el que el lingüista y analista del discurso se mueve con propiedad y comodidad, por ser muy suyo. Así lo hemos entendido en nuestra línea de investigación. 

No se puede partir de la norma académica, de la normativa arbitraria y sancionadora en este ámbito. El fracaso de aquella estrategia “filológica”, que incluso la lingüística discute e, incluso, rechaza (Moreno Cabrera 2000, Bernárdez 2004), es más que evidente.

Los campos del conocimiento de los que da cuenta nuestro nombre como línea de investigación (diversidad y ecología lingüísticas, sociolingüística, sociología del lenguaje, pragmática y análisis del discurso) nos ha permitido desarrollar una estrategia de conocimiento aplicable al ámbito económico sin estigmatización ni de las empresas ni de la sociedad. El consultor lingüístico no es, pues, un Mago Merlín, sino un analista de los discursos de la sociedad, de sus estrategias, que trabaja muy estrechamente con otros profesionales que, desde otras perspectivas, estudian el mismo objeto: los profesionales del marketing, los psicólogos sociales, los antropólogos, los economistas, entre otros. Y, por supuesto, los periodistas, que vendrían a ser los peones del uso del lenguaje como elite simbólica, aquellos que realmente aplican el cemento y el ladrillo en los discursos con proyección colectiva más habituales: los de los mass media.


Ígor Rodríguez Iglesias es director de Lengcom e Investigador Universitario (UHU).


Referencias bibliográficas

 Bernárdez, E. (2004): Qué son las lenguas, Madrid: Alianza.

 Cohen, W. (2003): Cómo ser un consultor exitoso, Bogotá: Norma.

 Moreno Cabrera, J. C. (2000): La diginidad e igualdad de las lenguas, Madrid: Alianza.


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Tu marca: cuestión global

Escrito por Gloria Copete, Lengcom. Miércoles, 22 de octubre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 1.12 (2014). ISSN 2386-7477

Las relaciones financieras y comerciales han cambiado. Vivimos en un mundo global en el que las barreras sociales, políticas y económicas van desdibujándose cada día más. Adiós aranceles y autarquía, bienvenidos a un mundo de cohesión y comunicaciones.

El libre comercio y el acceso de forma sencilla y a bajo coste a cualquier lugar del mundo (ya sea de forma física o virtual) han provocado la competencia abierta. Una docena de horas son suficientes para ubicarse  en otro extremo del planeta, o tan sólo unos segundos para  transportarse a cualquier otro lugar si existe conexión a Internet.

El rival de tu empresa ha crecido, ya no es local sino global. ¿La máxima? Ser el más competitivo para subsistir. Pero para ello, tan importante es una buena gestión empresarial como una  buena comunicación. La disciplina comunicativa no debe ser relegada a un segundo plano, pues tu imagen de marca es la credencial de tu empresa.

Para tu comunicación, confía en expertos. Confía en Lengcom

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Oreo: la luz en el apagón

Escrito por Juan Fernández, Lengcom. Martes, 21 de octubre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 1.11 (2014). ISSN 2386-7477

Un ejemplo de buena gestión de redes sociales, es el que se dio durante un acontecimiento deportivo, el más importante en Estados Unidos, como es el de la Super Bowl. Durante la gran final del año 2013 hubo un corte de energía de 34 minutos que dejó a todo el país paralizado esperando a que se restableciera la energía y el partido.

El equipo de community managers de la marca de galletas Oreo, tuvo la genial idea de aprovechar lo que parecía una tragedia nacional (Similar a que se vaya la luz en un mundial de fútbol o un derby entre Madrid y Barcelona) y hacer de ello una oportunidad. 

Los estrategas de la marca idearon en esos momentos de incertidumbre un simple tuit que decía…“No hay energía? No hay problema. Todavía puedes mojar en la oscuridad”. El gracioso tuit recibió más de 16.000 retuits y fue compartido 20.000 veces en Facebook. Una publicidad que hubiera costado millones por los canales habituales. 

El equipo de Lengcom ha sido formado para sacar partido cada situación, sabrá realizar estrategias de comunicación a largo plazo e implementarlas, pero tener el olfato de las oportunidades es también un sello de la marca.

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Redes sociales

Escrito por Gloria Copete, Lengcom. Lunes, 20 de octubre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 1.10 (2014). ISSN 2386-7477

Según el V Estudio anual de Redes Sociales de 2014 realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB)  8 de cada 10 internautas utilizan las redes sociales. Cifra que viene repitiéndose desde 2012 y hace evidente el arraigo del social media en la actualidad. Trascendiendo su primigenio cometido como lugar de reencuentros y ocio (la primera red social fue Classmate y nació en 1995 con el propósito de recuperar el contacto con antiguos amigos de la escuela), ahora, las redes sociales también acaparan el ámbito profesional.

Ya no se trata de un juego de adolescentes. En su mayoría, son adultos entre 18 y 35 años, que ven en ella una herramienta para  compartir información, interactuar de forma rápida y sencilla y  conectar con comunidades que poseen sus mismas inquietudes e intereses. Las redes preferidas son Facebook, Youtube, Twitter y Google+. Tuenti, LinkedIn, Spotify e Instagram van escalando posiciones y empiezan a abrirse a cada vez más usuarios. Además, según recoge el estudio, desde 2013 el usuario utiliza más de tres redes sociales de forma simultánea.

Pero sin duda, la preferida entre los consumidores es Facebook. Más de mil millones de usuarios han sucumbido bajo sus encantos, concretamente 1,28 billones, y, según afirma el estudio, pasamos casi 5 horas semanales conectados a él. Aunque su actividad en los muros no sea constante, el 94% de los internautas tienen abierto un perfil en Facebook.

El ranking de Alexa demuestra que ahora mismo Facebook es la segunda  página que genera más tráfico en internet, sólo precedida por el buscador Google.  

¿Aún quedan dudas sobre la importancia de tener visibilidad y crear una buena imagen de marca en las redes sociales?

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Curar la infoxicación

Escrito por Juan Fernández, Lengcom. Domingo, 19 de octubre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 1.9 (2014). ISSN 2386-7477

   La Infoxicación o sobrecarga informativa es un término creado a raíz de la explosión de la web 2.0, en la que los habituales consumidores de información pasaron a ser también productores de la misma al permitir los nuevos canales la interactividad. 

   En un mundo actual en el que la red desarrolla cada día millones de informaciones a procesar, la labor de los llamados “curadores de contenidos” se hace cada vez más necesaria. Seleccionar y testar de que se haba y en qué términos puede ser una gran ayuda para una empresa en un mundo que cada día cambiar.

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   Por ello, los profesionales de la información en la red han creado herramientas y metodologías para seleccionar de entre la maraña de internet aquellos contenidos que más útiles y beneficiosos para los intereses concretos que se marquen.

   Los profesionales de Lengcom pueden auditar la red en busca de estos contenidos, monitorizar lo que se habla acerca de una marca o servicio y crear nuevos contenidos atendiendo a las demandas de cada uno. Los servicios de estos bibliotecarios y a la vez creadores del siglo XXI se hacen ya indispensables en este mundo globalizado.

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#YoSoyDeLengcom

Escrito por Gloria Copete, Lengcom. Viernes, 17 de octubre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 1.8 (2014). ISSN 2386-7477

   El vertiginoso ritmo en el que nuevas tecnologías aparecen y se insertan en nuestras vidas ha hecho que, en menos de una década, el modo de relacionarnos, comunicar  e informar haya cambiado completamente.

   Atrás quedaron los medios de masas en el que el receptor era un mero recipiente de la información proveniente de la radio, televisión y periódicos. La comunicación ha dejado de ser unidireccional en los medios y le devuelve la palabra al público para que sea partícipe. Desde las cartas al director, las llamadas a programa, SMS  al “0000 con la Palabra clave PARTICIPA”, hasta ahora Tweets con los Hashtag que propone el programa y que son comentados por los propios presentadores en directo, con no otra intención que la de convertirse en “trendictopic”. Interactuar con el fin de hacerse ver.

 

   Los medios de comunicación  tradicionales han visto la necesidad de renovarse. Lo tradicional no es sinónimo de seguridad, y ellos también lo saben. Todo aquel que no se suba al carro del avance puede quedar totalmente desplazado del mercado.

   ¿Por qué no haces tú lo mismo con tu empresa? Estamos en la Era 2.0. El cambio tecnológico ha afectado desde el diseño del producto a la forma de venderlo, pasando por su promoción y distribución. El marketing también ha adquirido una nueva dimensión, la digital. Desde Lengcom, te ofrecemos todas las herramientas necesarias para hacer que tu empresa crezca en el mercado: un buen posicionamiento web, una correcta campaña de promoción, y una continuada actualización del social media. Instrumentos que van a permitirte crear visibilidad y generar valor a tus productos en el mundo digital. Hacer que tu empresa sea sinónimo de éxito. 

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Diglosia, marcador de dominación

Escrito por Ígor Rodríguez Iglesias, Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Huelva. Jueves, 16 de octubre de 2014. Working paper. Lengcom/Blog&Tweets 1.7 (2014). ISSN 2386-7477

   Las relaciones sociales (dominación, cortesía, ayuda o solidaridad, etc.) –las que se establecen entre médicos y pacientes (por seguir un ejemplo del profesor Teun A. van Dijk)– conllevan expresiones indicativas de tales relaciones sociales, como los marcadores de dominación / cortesía, etc.

   De igual modo, y sin perder de vista que ya no estamos operando en el ámbito diastrático-diafásico, sino estrictamente en el diatópico, en nuestras indagaciones hemos observamos que esas relaciones de dominación también quedan reflejadas mediante expresiones indicativas de prejuicios culturales y lingüísticos, que en este caso serían marcadores de dominación.

   Ya habíamos adelantado en un congreso celebrado en el CSIC en 2013 que el tratamiento diglósico de las variedades diatópicas supone la percepción diafásica y subjetiva de hechos estrictamente objetivos, una perversión con consecuencias tales como la discriminación y el abuso de poder.

   Si esto no se advierte, en el sentido de ver, se corre el riesgo de tomar como natural un hecho no sólo arbitrario, sino injusto, como lo es toda discriminación. El solo hecho de considerar la dicotomía variedades alta/baja es muy revelador.


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Veremos pronto el libro

Escrito por Ígor Rodríguez Iglesias, Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Huelva. Miércoles, 15 de octubre de 2014. Información. Lengcom/Blog&Tweets 1.6 (2014). ISSN 2386-7477

   Mis investigaciones en el ámbito de la Lingüística se mueven entre el Análisis del Discurso, la Sociolingüística, la Pragmática, la Sociología del Lenguaje, la Antropología y la Psicología Social. A veces, los límites no están claros y no soy muy partidario de segmentar el conocimiento, confundiendo la organización departamental y curricular por motivos estrictamente administrativos con el conocimiento en sí. La colaboración y aportación interdisciplinar es una obligación y una garantía de buen hacer. Requiere, eso sí, más tiempo, más esfuerzo, más estudio, más... colaboración. Al fin y al cabo, el lenguaje, sin ir más lejos, es multimodal y eso ya define muchas cosas humanas por sí mismo.

   Otras ramas del saber lingüístico me han ocupado también, como la Lingüística Clínica, encargada, entre otras cosas, de las patologías orgánicas y funcionales del lenguaje; la Sintaxis, la Semántica o la Morfología. O los mismos orígenes del lenguaje y sus fundamentos genéticos, así como la epistemología de la ciencia que practico. Lo que falta en el listado es la Lingüística Histórica, Comparada y Tipológica.

   Precisamente, pulula por varias bibliotecas universitarias de, al menos, cinco países europeos (entre ellos, España) y librerías de medio mundo un libro de mi autoría, publicado en Múnich, cuya investigación dirigió el profesor F. Abad Nebot, y que versa sobre variación diacrónica de varias lenguas peninsulares.

   Otro libro que pronto verá la luz, esta vez con la editorial McGrawHill, indagará en esta disciplina desde un punto de vista historiográfico, con prólogo de otro insigne lingüista, F. Marcos Marín. Esta obra se centra en la lingüística histórica española se enmarca en la hispanística, una de las ramas de la romanística que tomó el relevo a la lingüística indoeuropea germana que acaparó los estudios histórico-comparativos de los tres primeros cuartos del siglo XIX.

   Lo que venimos a exponer allí, grosso modo, es una explicación de cómo se fue articulando la lingüística en España, cómo se intrudujeron aquellas ideas y qué fruto dio, ya en el siglo XX: el Centro de Estudios Históricos de Madrid, con la figura de Menéndez Pidal como pilar. Así, España (y la hispanofonía, en general) tendrá en la escuela madrileña a destacados filólogos y lingüistas que desarrollarán su labor, además de en ámbitos que le son ajenos a la lingüística como ciencia del lenguaje (y sus productos culturales, las lenguas), en el aspecto diacrónico (sobre todo), pero con interesantes apuntes sincrónicos, como la depuración del concepto de forma interior humboldtiano hasta hacer de él un instrumento estructuralista, con R. Lapesa. En nuestra obra no queda relegado en el olvido Amor Ruibal, la gran oportunidad perdida de España, país que llegó tarde a los estudios científicos del lenguaje, para ser renovadora de una lingüística histórica y comparada más moderna, además de una España (sus lingüistas entonces) pionera en el ámbito sincrónico y epistemológico de una ciencia en la que este último autor debe ser reivindicado, como exige A. Domínguez Rey, por adelantar grandes conceptos que tardaron años y, en algunos casos, décadas en ver la luz.

   La obra va dirigida a estudiantes de grado universitario. 

   Esta publicación da cuenta del nivel al que trabajamos desde el proyecto Lengcom: estudios científicos de primer nivel, con investigadores de gran renombre, y publicaciones valoradas, dada la calidad de la editorial. Nos sentimos satisfechos hasta cierto punto. Lo que queda por satisfacer se completa con el trabajo investigador de cada día, en este caso, en ámbitos que están más cercanos de lo que concierne en sí a Lengcom: la comunicación y, por tanto, la Pragmática y el Análisis del Discurso..

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El sueño de escribir un libro …y publicarlo

Escrito por Juan Fernández, Lengcom. Martes, 14 de octubre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 1.5 (2014). ISSN 2386-7477

   Cualquiera con ciertas inquietudes científicas o culturales ha tenido alguna vez el sueño de escribir un libro. Aquello que grabó en la memoria colectiva el poeta cubano José Martí: “Hay tres cosas que cada persona debe hacer durante su vida: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo” se hace hoy día con las nuevas tecnológicas más fácil que nunca. 

   Con empresas como Lengcom ya no sólo se puede escribir un libro, también se puede publicar y colocar en la estantería de su casa a un precio más que razonable y con registro legal de ISBN. 

   En Lengcom nos hemos comprometido con ese sueño, lo de plantar un árbol y tener un hijo lo dejamos para la vida privada de cada cual, pero hacer de los pensamientos humanos algo tangible a los que se puedan recurrir una y otra vez y tener ese recuerdo imperecedero recurriendo a la autoedición ya es mucho y en Lengcom nos alegramos de poder ofrecer ese servicio.

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Orden social de los prejuicios lingüísticos

Escrito por Ígor Rodríguez Iglesias, Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Huelva. Lunes, 13 de octubre de 2014. Working paper. Lengcom/Blog&Tweets 1.4 (2014). ISSN 2386-7477

 El profesor Hans Rosling expuso hace pocos años en el programa televisivo Redes, emitido en TVE hasta fecha reciente, que, en relación a las prejudicaciones, “el problema no está en la ignorancia, sino en las ideas preconcebidas”. Ciertamente, si pensamos en el conocimiento (profundo o no) sobre las cosas como materia que ocupa un espacio, el desconocimiento sobre una realidad permite huecos vacíos, fácilmente rellenables cuando se accede a un conocimiento, sea este prejudicatorio o no. El problema, como la reveladora frase del profesor sueco expone, es cuando tales huecos están completados con ideas (y pensemos, aquí y ahora, en los prejuicios) que no casan con el conocimiento objetivo sobre una realidad cualquiera. Esa completud del hueco dificulta la inclusión de nuevo conocimiento que llamamos por el momento aquí “verdadero”.

   Esas ideas pueden propagarse a lo largo del tiempo. Y, en esto, la lengua juega un papel fundamental. Desde el mundo de la biología, R. Dawkins (1976 apud López García 2010: 46-47) ha explicado cómo las unidades culturales que llama memes –en paralelismo con las unidades biológicas, más lentas, que conocemos como genes– también se perpetúan en el tiempo y se difunden culturalmente de generación en generación y de unos grupos a otros. Los prejuicios también son unidades culturales, también son memes. Si el lenguaje juega un papel fundamental es porque las lenguas son, como ha indicado el profesor López García (ibid.), las que sustentan a través de sus cadenas de signos lingüísticos los memes. Esta idea fue expuesta, hasta donde sabemos, por vez primera por M. Foucault, en el ámbito de la sociología. Se trata del orden social del discurso, que investigamos en el ámbito del proyecto Lengcom de nuestra Línea de Investigación 'Diversidad y ecología lingüísticas, sociolingüística y sociología del lenguaje, pragmática y análisis del discurso' del Grupo de Investigación 'Lingüística Andaluza' de la Universidad de Huelva, del que soy investigador.

   En este sentido versaron nuestras indagaciones expuestas en la tesina presentada bajo la dirección de la doctora Celia Casado en Madrid y sigue la tesis doctoral dirigida por la catedrática de Lingüística General Luisa Martín Rojo (Universidad Autónoma de Madrid), con cuyas palabras concluimos esta entrada en el blog y que revelan muy exactamente esta idea de cómo los discursos comportan no sólo sentidos y los mismos significados lingüísticos, las conceptualizaciones y las designaciones (niveles del significar), sino también ideología, en el sentido más amplio del vocablo:

Los discursos instituyen, ordenan, organizan nuestra interpretación de los acontecimientos y de la sociedad e incorporan además opiniones, valores e ideologías. Este poder generador es común a todos los discursos. Sin embargo, no todos tienen la misma trascendencia social, mientras algunos discursos se citan, se reproducen “sientan cátedra”, otros se desvanecen, no se consideran relevantes o resultan, como veremos, excluidos (Martín Rojo 1997: 4).

   Al fin y al cabo, como ya expuso P. Bourdieu, los discursos no sólo son una suerte de intercambios simbólicos, sino, además, de poder simbólico y actualizaciones de las relaciones de representación del mismo.

 

Referencias bibliográficas

  • Bourdieu, P. (2008): ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid: Akal.
  • Dawkins, R. (1976): The selfish gene, Oxford: Oxford University Press.
  • Foucault, M. (2005): El orden del discurso, Barcelona: Tusquets.
  • López García, Á. (2010): El origen del lenguaje, Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Martín Rojo, L. (1997): “El orden social de los discursos”, en Discurso, pp. 1-37.

   Artículo.

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La era del community manager

Escrito por Juan Fernández, Lengcom. Domingo, 12 de octubre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 1.3 (2014). ISSN 2386-7477

   Ya no es ningún secreto. El auge de las redes sociales requiere la presencia de un especialista que trabaje en las empresas para fomentar la imagen de marca y escuchar a su público. Los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones y es que las Redes Sociales y la web 2.0, han revolucionado la manera de entender la comunicación entre las personas, el acceso a la información y la publicidad de las propias empresas. La figura del Community Manager se perfila ya como la gran opción laboral de los próximos años y sobre todo una figura clave en cualquier empresa que quiera trascender más allá de su barrio.

   Posicionarse ahora en Facebook, Twitter o, incluso, Pinterest o Instagram puede ser de una importancia vital,  y es que la publicidad ya no va en una sola dirección, la gran diferencia está en que el community manager además de lanzar acciones y enlaces a la red, también escucha al público y puede detectar antes que nadie las tendencias del mercado y resolver las principales dudas de forma directa para captar clientes en un medio que puede llegar a casi todos los rincones del mundo.

   El único límite lo pone la imaginación y las ganas. En Lengcom tenemos mucho de ambas cosas y somos conscientes de que en esta nueva era tenemos mucho que decir.

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Uno, un millón

Escrito por Igor Rodríguez Iglesias. Sábado, 11 de octubre de 2014

Lengcom/Blog&Tweets 1.2 (2014) ISSN 2386-7477

   Las investigaciones al respecto no dejan lugar a dudas. Duccan Watts, el sociólogo que ha inspirado el funcionamiento de las llamadas redes sociales, ha establecido que en tan sólo seis saltos podemos acceder a cualquier persona, sin importar dónde esté.

   De media solemos tener en nuestra vida relación con unas 100 personas (familia, amigos, conocidos). Si multiplicamos esta cifra por 100, entendiendo que cada una de estas personas conoce de media a otras 100, podemos acceder en potencia a 10.000 personas.

   Si multiplicamos esta cantidad por otras 100 de cada una de esas 10.000, tendremos una cantidad de UN MILLÓN, ¡y tan solo estamos en el tercer nivel! Así funcionan las redes sociales de Internet, como Facebook, Twitter, etc. Ningún medio de comunicación convencional ofrece esta cobertura con el desembolso económico que supone Internet y la gestión de los contenidos de una empresa o entidad, cualquiera que sea su naturaleza. Recordemos: aún nos quedan tres niveles más, ¡menudo potencial!

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Comunicar: existir

Escrito por Juan Fernández. Viernes, 10 de octubre de 2014

Lengcom/Blog&Tweets 1.1 (2014) ISSN 2386-7477

   La historia de la humanidad es la historia de la comunicación. Desde la invención de la escritura, que marca la diferencia entre la prehistoria y la historia, pasando por la imprenta de Gütemberg, que marcó el camino del Renacimiento, el ser humano siempre ha vivido al albur de su forma de comunicarse. Sólo los animales más inteligentes se comunican a un nivel complejo, y entre ellos el hombre ha sido el que más lejos ha llegado.

El ser humano que no se comunica no existe como ser social, no prospera ni avanza, y adaptarse a los cambios en la forma de comunicarse puede ser la principal baza para el éxito.

   Nunca antes el ser humano se había encontrado ante cambios tan determinantes en su forma de comunicarse como los que trae la revolución de internet y las redes sociales. Y mientras los periódicos de papel mueren, los cines se vacían y la televisión trata de abrirse camino en otros formatos, hay miles de negocios en todo el mundo que prosperan a través de plataformas online o que se dan a conocer a un público que ningún anuncio tradicional puede imitar.

   Saber estar en el nuevo marco comunicativo es existir. En Lengcom nos hemos agarrado a los nuevos tiempos y con un equipo de periodistas, lingüistas, fotógrafos y diseñadores, hemos sido capaces de construir estrategias de comunicación que ya han permitido existir a muchas empresas e instituciones.

   Los cambios son difíciles pero necesarios y en Lengcom nos hemos especializado en llevar a empresas y negocios a una nueva. Comunicar es nuestra vocación y los avances tecnológicos que nos permiten llegar cada vez a más gente nuestra pasión, porque en Lengcom creemos en la comunicación y en sus posibilidades.

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Espíritu Lengcom

Escrito por Igor Rodríguez. Jueves, 9 de octubre de 2014

  Viendo el impresionante vídeo de Danny Macaskill, se nos ha venido a la mente qué hacemos en Lengcom. El vídeo supone en sí una metáfora del espíritu #Lengcom.

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Presentación de Lengcom

Escrito por Igor Rodríguez. Miércoles, 8 de octubre de 2014

    Hola. En primer lugar, queremos expresar nuestra satisfacción por ver cómo este proyecto se hace realidad.

   Hemos nacido de un grupo de investigación universitario y hemos creado, con profesionales del sector de la comunicación, del software y de la investigación lingüística y social, así como de la docencia, Lengcom Consulting.

    Venimos desde hace tiempo trabajando en el proyecto y con clientes de primer nivel, de los que se da cuenta en el apartado Trabajamos con...

   Agradecemos desde la dirección del proyecto a todos los que han creído en él su implicación en el mismo. Para nosotros es un honor trabajar con profesionales de primer nivel. Y, sobre todo, transferir el conocimiento universitario a la sociedad, con el objetivo de aplicar lo que sabemos, investigamos y la dilatada experiencia de tantos profesionales a empresas que buscan mejorar, crecer, innovar. La consecuencia última es la creación de empleo y el desarrollo económico y social del territorio, de los que lo habitan. Nuestro reto.

   Os damos la bienvenida a Lengcom.

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Datos de la publicación

Entidad editora: Lengcom.

ISSN: 2386-7477.

Áreas temáticas: Lenguaje y comunicación.

Director/Editor

  • Ígor Rodríguez Iglesias (Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Huelva).

Consejo de redacción

  • Luna Baldallo González (Universidad de Huelva).
  • Juan Fernández Caballero (Lengcom).
  • Gloria Copete Capilla (Lengcom).

Comité científico:

  • Carme Junyent (Universitat de Barcelona).
  • Juan Carlos Moreno Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Francisco Marcos Marín (The University of Texas at San Antonio).
  • José del Valle ( The City University of New York).
  • Luisa Martín Rojo (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Gerd Wotjak (Universität Leipzig)
  • Maite Fernández Urquiza (Universidad de Oviedo).
  • María Victoria Galloso Camacho (Universidad de Huelva).
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