LENGCOM. Revista científica y divulgativa de lenguaje y comunicación

ISSN 2386-7477

Nº 3 Dic. 2014



Reseña de libro: Cartografías lectoras y otros estudios de lectura

Escrito por Javier de Santiago de Guervós, Universidad de Salamanca. Jueves, 18 de diciembre de 2014. Reseña de libro. Lengcom 3.6 (2014). ISSN 2386-7477

Cartografías lectoras y otros estudios de lectura es el resultado de un proyecto conjunto de las universidades de Andalucía que se plasma tanto en este volumen que presentan Mar Campos y Eloy Martos como en la página web http://cartografiaslectoras.com que se presenta como una plataforma en continuo movimiento, filtrando y ofreciendo contenidos que necesariamente son cambiantes. Todo lector puede entrar en la página y colaborar en su crecimiento.

Imagen: http://www.agapea.com
Imagen: http://www.agapea.com

Cartografías lectoras es una página web que recoge datos sobre distintos acontecimientos culturales que se suceden en las ocho provincias andaluzas partiendo de las universidades que se ha instalado en ellas. Desde allí, puede seguirse el pulso de las nuevas corrientes culturales que van surgiendo a lo largo del tiempo y comprobar en tiempo real las nuevas iniciativas que se van conformando.

Tras una introducción institucional y técnica sobre la web de Cartografías lectoras, el volumen se desarrolla  en dos partes: una que se ocupa de las cartografías lectoras en las universidades andaluzas y una segunda parte donde se recogen otros estudios de lectura. Sigue leyendo

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  • #1

    seks telefony (viernes, 18 noviembre 2016 12:22)

    prym

  • #2

    phone sex (lunes, 21 noviembre 2016 19:16)

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  • #3

    sextel (martes, 22 noviembre 2016 17:18)

    obiecanką

  • #4

    portal wróżbiarski (viernes, 25 noviembre 2016 10:10)

    Perfectem

  • #5

    rytuały miłosne (viernes, 25 noviembre 2016)

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  • #6

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  • #7

    seks telefon (martes, 29 noviembre 2016 10:16)

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  • #8

    seks tel (miércoles, 30 noviembre 2016 00:33)

    nieskoczno

  • #9

    love spellcaster (jueves, 01 diciembre 2016 00:24)

    kwasar

  • #10

    laski seks (lunes, 04 septiembre 2017 18:17)

    odnająć


Ideologías de la desigualdad, discurso y lenguas

Escrito por Ígor Rodríguez Iglesias, Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Huelva. Lunes, 15 de diciembre de 2014. Working Paper. Lengcom/Blog&Tweets 3.5 (2014). ISSN 2386-7477

Todo lo dicho -incluso si no es pronunciado-, lo escrito, etc., esto es, todo acto lingüístico, es discurso. Éste es concebido como “una práctica social que se imbrica en otras prácticas sociales e interacciona con ellas: el discurso se ve conformado por las situaciones, las estructuras y las relaciones sociales, etcétera, pero, a su vez, las conforma e incide sobre ellas, bien cuestionándolas, bien consolidándolas” (Martín Rojo 1997: 4).

Imagen: https://eticaydesarrollo2.wikispaces.com
Imagen: https://eticaydesarrollo2.wikispaces.com

Hay, pues, un producto lingüístico, una práctica social y un reflejo no de la realidad, sino de la interpretación que hacemos de ella, y aquí entran en juego diversos factores, entre los que destaca lo social y lo cultural: la vida en sociedad, cómo es la sociedad en qué vivimos, cómo estamos endoculturados y endoculturamos a las generaciones nuevas, etc. 

Estamos asumiendo el concepto de endoculturación de M. Harris (1990: 21): “experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad incita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales”. Pero la cuestión es más compleja y el habitus que nos proporciona P. Bourdieu completa, a nuestro entender, las lagunas de la definición de Harris:

El habitus se define como un sistema de disposiciones durables y transferibles -estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes- que integran todas las experiencias pasadas y funciona en cada momento como matriz estructurante de las percepciones, las apreciaciones y las acciones de los agentes cara a una coyuntura o acontecimiento y que él contribuye a producir (Bourdieu, 1972: 178 apud Martín Criado, 2009)

Los discursos, tal y como veníamos diciendo, son una práctica social, organización de ideas y de representación de las mismas y de lo que éstas a su vez representan. De hecho,

Los discursos instituyen, ordenan, organizan nuestra interpretación de los acontecimientos y de la sociedad e incorporan además opiniones, valores e ideologías. Este poder generador es común a todos los discursos. Sin embargo, no todos tienen la misma trascendencia social, mientras algunos discursos se citan, se reproducen “sientan cátedra”, otros se desvanecen, no se consideran relevantes o resultan, como veremos, excluidos (Martín Rojo 1997: 4).

Lo que lo motiva son los factores que provocan la desigualdad, advierte la profesora Luisa Martín Rojo (ibíd.). La desigualdad, además, “parece estar íntimamente vinculada a su distribución social”. Es el orden social de los discursos (ídem) concepto cuya operatividad nos es útil. El término orden del discurso fue acuñado por Foucault en 1970 y “señala cómo en las sociedades los discursos no circulan libremente sino que pueden descubrirse condiciones que regulan su producción y circulación” (Martín Rojo 1997: 7). “En toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por cierto número de procedimientos”, indicó Foucault en la lección inaugural pronunciada en el Collège de France el 2 de diciembre de 1970, recogida en 1971 en el libro que precisamente se titula El orden del discurso (2005: 14). Sigue leyendo

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'Smobile': El futuro es hoy

Escrito por Juan Fernández Caballero, Lengcom. Viernes, 12 de diciembre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 3.4 (2014). ISSN 2386-7477

La manera de comunicarnos está cambiando a un ritmo agigantado. Si las redes sociales han supuesto por sí mismas nuevos conceptos comunicativos, las innovaciones en la telefonía de nueva generación y sobre todo el desarrollo de nuevas aplicaciones para los dispositivos smartphones, está abriendo una revolución dentro de la revolución. Ya no sólo interactuamos de una manera social en Internet, también lo hacemos a través de los dispositivos móviles, es lo que se conoce como el Social Mobile o Smobile.

Fotografía: Miniyo73 Licencia Creative Commons
Fotografía: Miniyo73 Licencia Creative Commons

Según el último estudio de la Fundación Telefónica relativo al año 2013, en España los 22 millones de usuarios de smartphones se descargan 4 millones de Apps diariamente. La comunicación instantánea con personas que no están a nuestro lado ya es una realidad desde la aplicaciones de Facebook o Twitter que siguen siendo de las favoritas también fuera del ordenador.

Los estudios internacionales van en el mismo sentido. Bussiness Insider ya señaló que en 2010 el acceso a internet desde los dispositivos móviles superó al de las computadoras en los países del G-20 y preveía que la evolución al final del próximo año 2015 triplicaría las cifras de acceso desde el móvil que se dieron en 2010.

Y esta revolución tiene incidencias en muchos aspectos, desde la propia comunicación, a la publicidad o al desarrollo tecnológico al que incita esta nueva forma de consumo de la información. Los estudios de entidades de marketing como la IAB ya tienen muy presentes a los dispositivos móviles para monitorizar y analizar su evolución que ya ha dejado de ser futuro para ser presente.


Referencias web:

Clarke, J. y Montesinos, M. (2014): VI Estudio Anual Mobile Marketing. IAB, en Internet: http://es.slideshare.net/TCAnalysis/iab-informe-resultadosabierta-39485995.

Blodget, H., Gobry P.-E. y Cocotas, A. (2012): "The future of mobile", en Bussines Insider, en Internet: http://www.businessinsider.com/the-future-of-mobile-deck-2012-3?op=1.

Navarro, J. (2013): "Informe APPS septiembre 2013", en The App Date Fundación Telefónica, en Internet: http://madrid.theappdate.com/informe-sobre-las-apps-en-espana-2013-asi-usamos-las-apps/.


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Breve esbozo sobre el lenguaje y la visión

Escrito por Ígor Rodríguez Iglesias, Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Huelva. Martes, 9 de diciembre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 3.3 (2014). ISSN 2386-7477

En 2010, López-García ha tratado en amplitud el asunto del origen del lenguaje, publicación en la que una vez más ha demostrado la intrínseca relación entre lenguaje y visión. Será interesante detenernos en esta cuestión a través de lo que el lingüista español dice en su libro sobre este asunto,  buscando, allí, los fundamentos perceptivos e innatos del protolenguaje, paso previo al salto cualitativo posterior que dio lugar al lenguaje. 

Foto: http://www.sunyacc.edu/
Foto: http://www.sunyacc.edu/

Como sabemos, el mundo nos llega por los sentidos y por el lenguaje. Existe, pues, una similitud cognitiva entre los sentidos y el lenguaje, pero ¿qué sentidos? Éstos se sitúan en una escala de complejidad que es paralela de la complejidad de los organismos.

 

Las especies inferiores

Se relacionan a base de olfato, gusto y tacto.

Las especies superiores

Suelen hacer uso de emisiones sonoras y desarrollan notablemente el sentido de la vista.

 

 

Cabe destacar, una vez más, que la similitud cognitiva más patente es entre la visión y el lenguaje. La hipótesis de López García es que los patrones neuronales determinantes del procesamiento de la imagen visual jugaron un papel en el procesamiento de las secuencias sonoras articuladas en el origen del protolenguaje. Seguir leyendo

 


El disparo de la producción informativa

Escrito por Juan Fernández Caballero, Lengcom. Jueves, 4 de diciembre de 2014. Divulgación. Lengcom/Blog&Tweets 3.2 (2014). ISSN 2386-7477

Es difícil hacerse a la idea de lo que ha supuesto para la humanidad el desarrollo de la web 2.0 y las redes sociales. La conversión del ser humano tecnológico en un prosumidor de información (consumidor y productor al mismo tiempo según la teoría esbozada por Marshall McLuhan, 1972) ha hecho que las dimensiones del fenómeno de la producción informativa crezcan con tendencia al infinito. Sólo las distancias astronómicas pueden reflejar parecidos razonables al cambio en la producción informativa que se ha desarrollado en los últimos años.

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Fotografía: 100tb.com

Un estudio publicado en la revista Science en el año 2011 reflejaba que la cantidad de información generada por el mundo a lo largo de toda su historia y hasta el año 2003 era de 5 exabytes, el mismo estudio indicaba que en ese año 2011 esa cantidad se generaba en dos días, y desde entonces ha seguido creciendo.

Tales cifras, simplemente dan vértigo, y cada vez es más difícil controlar la información y sobre todo seleccionar lo que a uno le interesa entre riadas de verborrea digital (sólo el 0,007% de esa información es en formato papel) es por ello que los trabajos del community manager y su especialización en el futuro en diversos sectores o redes pueden traer algo de cordura a la infoxicación informativa de la que ya hablamos en esta revista (Fernández Caballero 2014).

Y es que cada vez es más común encontrar a personas que creen que han informado a su red de contactos por el simple hecho de haber escrito un tweet o un post en Facebook, la realidad es que si no se eligen bien los canales la información puede perderse entre la maraña que conforma la información en Internet.


Referencias bibliográficas

Fernández Caballero, J. (2014): "Curar la infoxicación", en Lengcom/Blog&Tweets, 1.9.

McLuhan, Marshall y Levitt, Barrington (1972): Take Today (P.4), Nueva York. Harcourt Brace Jovanovich.


Referencias web

Beneyto, Raúl G. (2013): ¿Cuanta información se genera y almacena en el mundo? Documanía 2.0, en línea: 

http://documania20.wordpress.com/2013/09/16/cuanta-informacion-se-genera-y-almacena-en-el-mundo/

Hilbert, Martin y López Priscila (2011): The World Technological Capacity to Store, Communicate, and Compute Information. Science Mazagine, en línea: http://www.sciencemag.org/content/332/6025/60.full

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DAS WEISSE BAND (La cinta blanca)

Escrito por Luna Baldallo, Universidad de Huelva. Martes, 3 de diciembre de 2014. Artículo. Lengcom/Blog&Tweets 3.1 (2014). ISSN 2386-7477

 Das weisse band (2009) es una película dirigida por el consagrado cineasta alemán Michael Haneke. La filmografía de este director atesora películas consideradas casi unánimemente por la crítica como auténticas obras maestras: La pianiste o Funny Games son ejemplos preclaros de ello[1]. 

Ambientada en 1913 Das weisse band, partiendo del costumbrismo lo adereza con altas dosis de violencia. De hecho, podría decirse que la violencia es un “lugar común” en la filmografía del cineasta alemán. Si en Funny Games (1997/2007) esa violencia era obvia: el horror ante los ojos de los protagonistas y del espectador, por ende; en Das weisse band la violencia rehuye el objetivo. Es el camino elegido por Michael Haneke para plantearnos una poderosa tesis sobre este periodo histórico. El director parece querer sugerirnos que la represión es la causa de la maltrecha convivencia de una comunidad, símbolo de todo el país, y no casualmente es la comunidad caldo de cultivo de la generación de alemanes que idearán y secundarán el nazismo. 

Recordemos que el argumento se articula alrededor de una serie de crímenes perpetrados anónimamente en defensa de la moral y a modo de castigo ejemplarizante. Las concomitancias con el castigo al que el holocausto nazi sometió a quienes consideraba un tipo humano inferior son evidentes. Detalles como el de la cinta blanca que coloca el padre en el brazo de sus hijos para que hagan pública su vergüenza y lleven consigo el recuerdo de su culpa, recuerdan las bandas en los brazos de los judíos que los identificaban.

 

Para la consecución de la sugerencia a la que nos hemos referido el director se ha valido inteligentemente de los recursos fílmicos a su disposición. Con ellos recrea un clima de tensión sostenida que socava más el alma que cualquier alarido. El análisis de estos recursos será el objeto del presente trabajo: aspectos formales tales como el ritmo o los encuadres se comentan a continuación en el desarrollo de una somera investigación a propósito de Das weisse band y el contexto histórico de la Europa en que se ambienta la trama, coyuntura previa a la convulsiones que sobrevendrán con las dos guerras mundiales. Seguir leyendo



[1] Mención aparte, digna de estudio sociológico, es la tendencia de la industria americana de llevar a cabo “remakes” de películas recientes como es el caso no solo de Funny Games, también Abre los ojos de Alejandro Amenábar, re-titulada Vanilla Sky. Lo que parece denotar cierta incapacidad del americano de a pie para sentir empatía con emociones encarnadas por personajes que no les son próximos. 

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Datos de la publicación

Entidad editora: Lengcom.

ISSN: 2386-7477.

Áreas temáticas: Lenguaje y comunicación.

Director/Editor

  • Ígor Rodríguez Iglesias (Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Huelva).

Consejo de redacción

  • Luna Baldallo González (Universidad de Huelva).
  • Juan Fernández Caballero (Lengcom).
  • Gloria Copete Capilla (Lengcom).

Comité científico:

  • Carme Junyent (Universitat de Barcelona).
  • Juan Carlos Moreno Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Francisco Marcos Marín (The University of Texas at San Antonio).
  • José del Valle ( The City University of New York).
  • Luisa Martín Rojo (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Gerd Wotjak (Universität Leipzig).
  • Maite Fernández Urquiza (Universidad de Oviedo).
  • María Victoria Galloso Camacho (Universidad de Huelva).
  • Javier de Santiago Guervós (Universidad de Salamanca).
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