Lengcom 4.4 (2015). ISSN 2386-7477


Recibido: 11-01-2015 / Aceptado: 22-01-2015

Evaluado por pares (peer review)

Categoría: Artículo de divulgación


Apuntes sobre la enseñanza de lingüística y gramática en la formación del profesorado

Notes on the teaching of Linguistics and grammar in the teacher training

 María Lucrecia Ochoa

Instituto Superior de Formación Docente N° 10 O. Zarini /

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

 

Resumen: El presente trabajo plantea la necesidad de revisar los criterios para la selección y organización de contenidos de lingüística y gramática en la formación de docentes. Se propone que la planificación de estas materias debería estar apoyada en las investigaciones y desarrollos científicos de este campo, para proporcionar a los docentes en formación herramientas que les permitan desarrollar sus propios diseños didácticos. Conocer los campos disciplinares e interdisciplinarios de incumbencia de la lingüística resulta indispensable para lograr enseñanzas en las que la reflexión sobre el lenguaje tenga un papel significativo y realista.

 

Abstract: This paper presents some reflections about the need to review some criteria to select and organize the contents of Grammar in language teacher training. The planning of Grammar classes should be based on current research and scientific developments in order to provide future teachers with tools to develop their own class designs. Knowledge about disciplinary and interdisciplinary studies of linguistics is necessary for language classes where Grammar plays a significant and realistic role.

 

Palabras clave: Lingüística Aplicada, Didáctica de la Lengua, Didáctica de la Gramática, Formación del profesorado

 

Keywords: Applied Linguistics, Language teaching, Grammar Teaching, Teachers training

 


Los cambios de enfoque de la enseñanza de la lengua en los últimos años la han dirigido al ámbito del uso del lenguaje y de los lenguajes como herramienta de acción social. Se propone que el objetivo de la escuela consiste en proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para usar los lenguajes en diferentes ámbitos de la vida. Con este corrimiento del objeto y los objetivos de estudio, se cuestiona cuál es el lugar de la reflexión lingüística y gramatical en el aula y cómo llegar a ella. La bibliografía al respecto muestra que no hay una respuesta única ni sencilla, en especial porque los nuevos diseños curriculares tienden a poner sobre el docente la responsabilidad de detectar las necesidades y posibilidades de sus alumnos y diseñar secuencias didácticas que respondan a estos factores. Los conocimientos, los discursos, los géneros y los temas cambian velozmente y estar al día para poder proponer aprendizajes y actividades coherentes con la actualidad es otro desafío para los maestros y profesores.


Ante esta coyuntura, resulta indispensable reconsiderar cuáles son los conocimientos y competencias necesarios para ser hoy un docente de lengua (en la provincia de Buenos Aires, la nueva denominación de la materia es “Prácticas del Lenguaje”). ¿Cuáles son los conocimientos de lingüística y gramática necesarios para los profesores? ¿Cómo seleccionar y organizar los contenidos de estas materias en la formación del profesorado? Estas son algunas cuestiones actuales en el campo de la Lingüística Aplicada, cuya premisa es “vincular investigación y aplicación de forma indisoluble para que los proyectos de investigación se conciban y definan en función de las necesidades que buscan atender, al tiempo que se utiliza esa experiencia aplicada para impulsar y fortalecer la elaboración teórica” (Navarro, 2014: 37). Posiblemente, entonces parte de la respuesta esté dentro de la escuela y parte de ella, afuera en la comunidad científica lingüística. Es labor de los investigadores en didáctica de lengua lograr un equilibrio entre estos dos ámbitos y formar docentes capaces de hacer lo mismo. Si, como señala Fontich (2011: 52) “"los objetivos de una gramática escolar no son ni pueden ser coincidentes. La teoría es un modelo de la realidad que no es la realidad. La escuela tendrá que recurrir a la teoría no en bloque sino eligiendo aquellas nociones más rentables para sus objetivos (...)" la tarea de seleccionar modelos teóricos y lograr la transposición didáctica queda en manos de los expertos en didáctica de lengua pero también –y en especial– de los profesores. La formación de los docentes entonces, deberá apuntar a profesionales con amplio conocimiento de lo que sucede en el mundo de las ciencias del lenguaje (en el ámbito científico, no sólo en el pedagógico).


Todos los ámbitos de la vida social y en particular aquellos en los que se constituyen el conocimiento y la cultura se construyen en torno del uso del lenguaje. En consecuencia, son varias las disciplinas que se hacen preguntas acerca del lenguaje y de la lengua: la psicología, la sociología, la pedagogía, el diseño de tecnologías, entre otras. “De los cruces entre las ciencias del lenguaje y las ciencias del discurso en las últimas décadas del siglo XX surgieron nuevos campos de estudio, nuevos objetos de investigación con diversos sesgos, aun cuando muchas veces, parezcan ser los mismos objetos.” (Riestra, 2010: 193)

Cada una de estas disciplinas interpela a la Lingüística en busca de respuestas.  Surgen así diferentes perspectivas y recortes del objeto de estudio. De esta manera, “la naturaleza y las múltiples funciones de la lengua establecen una serie de relaciones con diversas disciplinas” (Lorenzo, 1998: 18) y se constituyen de este modo los campos interdisciplinarios.


En este contexto, durante el último siglo el campo de incumbencia de las Ciencias del Lenguaje se ha ampliado por su vinculación con otras disciplinas y esto da cuenta del “carácter multidisciplinar que exige un entendimiento cabal de las lenguas teniendo en cuenta todos los factores que influyen en su adquisición, en el desarrollo de las capacidades lingüístico comunicativas, en sus usos sociales y artísticos, en su aprendizaje formal y en todas las implicaciones físicas, psicológicas, sociológicas y culturales que forman parte de ese precioso instrumento (...) que son las lenguas naturales” (Tusón, 1993).


Surgen de este modo las propuestas relacionadas con la lingüística aplicada, como “conjunto de disciplinas orientadas hacia la resolución de problemas de comunicación o hacia la construcción de recursos lingüísticos y herramientas de procesamiento de lenguaje, [que] ha combinado estrategias y modelos diversos para la descripción, el análisis y la representación de los datos de las lenguas particulares” (Cabré y Lorente, 2003: 1). Estas disciplinas presentan recortes de objeto, propósitos, metodologías, desarrollos y ámbitos de circulación propios. En el trabajo con ellas, las Ciencias del Lenguaje aportan, por un lado la perspectiva sobre la lengua y la comunicación –una teoría lingüística– según los problemas y objetivos de cada disciplina y por otro, su herramienta de descripción y análisis: la gramática. De este modo, la descripción y el análisis gramatical adquieren significatividad en sus aplicaciones, no sólo en el ámbito de la los estudios lingüísticos sino también en los campos interdisciplinarios.


Como afirma I. Bosque (1999: 2) “analizar la lengua es también analizarnos, ya que las gramáticas son descripciones de la arquitectura del idioma, y la arquitectura del idioma es, en buena medida, el armazón de nuestro pensamiento.” La reflexión sistemática sobre la lengua adquiere entonces una dimensión central para las prácticas del lenguaje, como herramienta de profundización del sistema semiótico social presente en numerosas esferas de la vida contemporánea. En este sentido, el trabajo sobre la gramática en el aula responde a la necesidad de una reflexión sobre el lenguaje. “Enfocada desde esta perspectiva, la gramática fomenta el desarrollo de las habilidades metalingüísticas, que son necesarias para el control de la comprensión y la producción. (…) Se trata de que a través de la gramática se comprenda mejor el significado de una construcción, se reconozca su inserción en el sistema de la lengua y se seleccione y defienda un análisis entre las varias propuestas alternativas.” (Di Tullio, 2007: 13).


Por otro lado, se pretende que esta reflexión sistemática esté enmarcada en problemas discursivos relevantes dentro de una secuencia didáctica en la que el centro del aprendizaje sea el uso de la lengua. Lograr esta integración de los conocimientos sobre la gramática con la adquisición de habilidades y estrategias lingüísticas y comunicativas requiere que la selección de los contenidos sea pertinente en relación con el uso del lenguaje propio del género y de la práctica discursiva que se está enseñando. Para esta selección y planificación de secuencias didácticas, “un elemento fundamental (…) es el análisis del género que la articula y, a partir de él, la selección de los rasgos que se consideren más relevantes.” (Zayas, 2012: 65).


Una de las problemáticas que se presentan para la transposición didáctica es cómo encarar la enseñanza de la gramática sin caer en una taxonomía superficial y sin sentido. Creemos que la clave para hacerlo es observar cuáles son las preguntas que se hacen las disciplinas relacionadas con la lingüística aplicada. Esto permitirá relacionar la teoría lingüística con las prácticas sociales que se constituyen en el uso del lenguaje y a partir de ello, entender qué clase de herramienta es la gramática, cómo y para qué se emplea.


Referencias bibliográficas

 

Bosque, I. (1999): Discurso de presentación de la Gramática Descriptiva del Español. RAE. Disponible en: clic aquí (consulta diciembre 2014).


Cabré, M.T. y Lorente, M. (2003): “Panorama de los paradigmas en Lingüística” en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Vol. Ciencias exactas, naturales y sociales, coord. A. Estany. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004.


DGCyC (sf): Diseño Curricular para la Educación Secundaria. Prácticas del Lenguaje 3 ESB.


Di Tullio, A. (2007): Manual de gramática del español. Buenos Aires: Ed. Isla de la Luna.

 

Fontich, X. (2011): Enseñar y aprender gramática en la escuela obligatoria, hoy. REP- Revista Espaço Pedagógico, v.18, n. 1, Passo Fundi, p. 50-57, jan/jun. 2011.


Lorenzo, E. (1998): Fundamentos de lingüística para docentes de enseñanza primaria y media. Buenos Aires: Colihue.


Navarro, F. (2014): Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Disponible en: clíc aquí (consulta enero de 2015).


Riestra, Dora (2008): “El razonamiento gramatical, entre el uso y el sentido de los textos”, en Actas de XI Congreso de SAL.


Tusón, A. (1993): “Ciencias del lenguaje y enseñanza”, en Lomas, C. (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori.


Zayas, F. (2012): “Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita”, en Revista Iberoamericana de Educación [en línea], 59. Disponible en: clic aquí (consulta enero de 2015).




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