ISSN 2386-7477. Nº 4 Enero 2015

Revista científica y divulgativa de lenguaje y comunicación



Apuntes sobre la enseñanza de lingüística y gramática en la formación del profesorado

Notes on the teaching of Linguistics and grammar in the teacher training

Escrito por María Lucrecia Ochoa, Instituto Superior de Formación Docente N° 10 O. Zarini  y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Miércoles, 28 de enero de 2015. Artículo evaluado por pares. Lengcom 4.4 (2015). ISSN 2386-7477

Resumen: El presente trabajo plantea la necesidad de revisar los criterios para la selección y organización de contenidos de lingüística y gramática en la formación de docentes. Se propone que la planificación de estas materias debería estar apoyada en las investigaciones y desarrollos científicos de este campo, para proporcionar a los docentes en formación herramientas que les permitan desarrollar sus propios diseños didácticos. Conocer los campos disciplinares e interdisciplinarios de incumbencia de la lingüística resulta indispensable para lograr enseñanzas en las que la reflexión sobre el lenguaje tenga un papel significativo y realista.

Fuente de la imagen: imgkid.com.
Fuente de la imagen: imgkid.com.

Abstract: This paper presents some reflections about the need to review some criteria to select and organize the contents of Grammar in language teacher training. The planning of Grammar classes should be based on current research and scientific developments in order to provide future teachers with tools to develop their own class designs. Knowledge about disciplinary and interdisciplinary studies of linguistics is necessary for language classes where Grammar plays a significant and realistic role.

 

Palabras clave: Lingüística Aplicada, Didáctica de la Lengua, Didáctica de la Gramática, Formación del profesorado. 

Keywords: Applied Linguistics, Language teaching, Grammar Teaching, Teachers training.

 


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La influencia de la Web 2.0 en la comunicación: una aproximación desde la Comunicación Mediada por Ordenador

The influence of Web 2.0 in the communication: an approach from Computer Mediated Communication

Escrito por Patricio Moya Muñoz, Universitat Politècnica de València. Lunes, 26 de enero de 2015. Working Paper evaluado por pares. Lengcom 4.3 (2015). ISSN 2386-7477

Resumen: La irrupción de la Web 2.0 ha significado una revolución tecnológica y comunicativa. Las formas de comunicarse han variado de manera considerable, en comparación con lo que se concebía como Web en un comienzo. Sin embargo, falta claridad sobre lo que realmente significa el concepto de Web 2.0. Junto con ello, las consecuencias que ha implicado a la comunicación mediada por ordenador el uso de la Web 2.0 tampoco son del todo claras. De esta manera, en el presente documento, buscamos caracterizar, brevemente, las principales diferencias entre la Web 2.0 y su antecesora –la Web 1.0– y esbozar la manera en que la Web 2.0 influye en la comunicación. 

Fuente de la imagen: oupeltglobalblog.com.
Fuente de la imagen: oupeltglobalblog.com.

Abstract: The emergence of the Web 2.0 has resulted in a technological and communication revolution. Forms of communication have changed considerably compared to what was conceived as Web at first. However, there is no clarity about what the concept of the Web 2.0 really means. Moreover, the effects of the use of the Web 2.0 in computer-mediated communication are not entirely clear. Thus, in this paper, we seek to characterize briefly the main differences between the Web 2.0 and its predecessor –the Web 1.0– and outline how the Web 2.0 influences communication.

 

Palabras clave: comunicación mediada por ordenador, Web 1.0, Web 2.0.

Keywords: computer mediated communication, Web 1.0, Web 2.0.

 


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Innovación léxica y medios de comunicación escrita: lo que el diccionario no dice

Lexical innovation and written press: what the dictionary does not say

Escrito por Faustino Juan Yáñez López, UNED. Miércoles, 21 de enero de 2015. Artículo evaluado por pares. Lengcom 4.2 (2015). ISSN 2386-7477

Resumen: La renovación del léxico de la lengua tiene en la actualidad un dinamismo superior al de otras épocas. El progreso continuo en el campo de la ciencia y de la técnica es uno de  los  determinantes  de  ese  cambio  constante  y  veloz.  El  otro  determinante  es  la influencia que tienen, en la actualidad, los  medios de comunicación. La prensa es un observatorio extraordinario para ver día a día cómo  surgen palabras que independientemente de su uso por los hablantes pueden no estar recogidas en los diccionarios actuales.

Fuente de la imagen: Wikipedia.
Fuente de la imagen: Wikipedia.

Abstract: Lexical  changes  of  the  language  have  more  dynamism now  than  other  times. Continued progress in the field of science and technology is one of the causes of this constant and fast change. Other factor is the media influence today. Press is an exceptional observatory to see every day how new words emerge, independently of whether they are being used or not by speakers, they don’t appear in updated dictionaries.


Palabras clave: innovación léxica; prensa escrita; sociedad; diccionario.

Keywords: lexical innovation; press; society; dictionary.

 

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Comentarios: 2
  • #1

    María Hernández (miércoles, 21 enero 2015 22:40)

    Me encanta la voz que ponéis a los resúmenes de los artículos. Además, me parece un tema muy interesante.

    Un saludo y felicidades por la revista.

  • #2

    Marta López Aguirre (jueves, 22 enero 2015 17:10)

    Muy bueno. Lo usaré en mis clases.


El estudiante hongkonés dentro del marco general del alumno sinohablante

Escrito por Eduardo Méndez Marassa, Columbus Language Centre of Hong Kong,  Universidad de León. Correo: eduardo.mendez@deltainfosistemas.com, Lunes, 19 de enero de 2015. Artículo evaluado por pares. Lengcom 4.1 (2015). ISSN 2386-7477

Resumen: En el presente trabajo, vamos a estudiar el perfil particular del estudiante hongkonés de español como lengua extranjera, dentro del marco más amplio del alumno sinohablante. Tras una introducción general a la tradición epistemológica en la que se encuadra nuestro objeto de estudio, vamos a presentar nuestro acercamiento desde una doble perspectiva: psicolingüística y sociolingüística. Nuestro objetivo será una correcta acotación del alumno hongkonés dentro de un ámbito más general, y una adecuada definición de sus particularidades dentro de ese ámbito.

Fuente de la imagen: www.theschoolcrowd.com.
Fuente de la imagen: www.theschoolcrowd.com.

Abstract: In the following article we study the profile of the Hong Kong student of Spanish as a Foreign Language, placed inside the wider frame of the Chinese speaking student. First we will present an introduction to the epistemological tradition in which we place our object of study. Then, we proceed to approach the said object from a double perspective: psycholinguistic and sociolinguistic. Our aim is a proper placement of the Hong Kong student inside a wider frame (the Chinese student) and an adequate definition of its peculiarities within that frame. 


Palabras clave: ELE, Hong Kong, sinohablante, multilingüismo, L2 y L3.

Keywords: ELE, Hong Kong, Chinese speaker, multilingualism, L2 and L3.

 

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Datos de la publicación

Entidad editora: Lengcom.

ISSN: 2386-7477.

Áreas temáticas: Lenguaje y comunicación.

Director/Editor

  • Ígor Rodríguez Iglesias (Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Huelva).

Consejo de redacción

  • Luna Baldallo González (Universidad de Huelva).
  • Juan Fernández Caballero (Lengcom).
  • Gloria Copete Capilla (Lengcom).

Comité científico:

  • Carme Junyent (Universitat de Barcelona).
  • Juan Carlos Moreno Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Francisco Marcos Marín (The University of Texas at San Antonio).
  • José del Valle ( The City University of New York).
  • Luisa Martín Rojo (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Enrique Bernárdez Sanchís (Universidad Complutense).
  • Gerd Wotjak (Universität Leipzig).
  • Maite Fernández Urquiza (Universidad de Oviedo).
  • María Victoria Galloso Camacho (Universidad de Huelva).
  • Javier de Santiago Guervós (Universidad de Salamanca).
  • Antonio Daniel Fuentes González (Universidad de Almería).